jueves, 1 de agosto de 2013

Dulces de eid al-fitr 1: Mamoul de dátiles-Helwa de tmar-Delicias de dátiles.

Dulces de eid al-fitr 1: Mamul de dátiles-Helwa de tmar-Delicias de dátiles. 







Muy buenas!. Lo prometido es deuda , ya falta menos para el día de eid al-fitr, y os presento uno de mis dulces favoritos, el Mamowl de dátiles, un dulce de fácil elaboración y un sabor especial. En cada hogar y cada país tienen una forma distinta de hacerlo, algunos con más ingredientes otros con menos..., mi receta es bastante sencilla y no contiene muchos ingredientes, ni hay que dejar la masa 6 horas en la nevera, como en muchas recetas de Mamowl, así que creo que es perfecta para hacer un buen dulce y rápidamente sin tener que esperar. 

Ingredientes para la masa: 43 Mamowls
  • 1 taza y media de harina  aproximadamente.
  • 1 cucharadita de levadura química.
  • 1 cucharadita de azúcar vainillado.
  • 1 cucharada de azúcar.
  • 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
Ingredientes para el relleno:
  • Pasta de dátiles.
  • 1 cucharada de almendras tostadas y medio molidas.
  • 1 cucharada de semillas de sésamo tostado.
  • 1 cucharada de miel.
  • 1 cucharada de agua de azahar.
  • 1 cuchara de canela.
PREPARACIÓN:
1. Primero prepararemos la pasta de dátiles, la podéis hacer como he hecho yo, o comprarla ya preparada en carnicerías árabes y añadirle los demás ingredientes.
Para prepararla en casa se hace de la siguiente forma:
En una olla vaporear ponemos agua en la parte inferior y en la parte superior de la olla colocamos los dátiles que previamente hemos deshuesado. Los dátiles se irán derritiendo hasta convertirse en pasta, el tiempo que tardan en hacerlo depende de los duros que estén los dátiles. 

2. Una vez hayamos obtenido la pasta, le añadiremos las almendras ligeramente trituradas, el sésamo tostado, la miel, la canela y el agua de azahar.  Mezclamos todo muy bien.






3. Una vez tengamos la pasta con los ingredientes incorporados, hacemos bolitas del tamaño de una nuez y deditos, porque haremos dos formas de Mamowl, redondo y alargado.


4. Reservamos, las bolitas y los deditos. Y nos ponemos con la masa, nunca hagáis la masa antes que las bolitas de dátiles porque sino la masa se seca y nos nos servirá.
En un bol trabajaremos la mantequilla con el azúcar y el azúcar avainillado, hasta formar una especie de crema de mantequilla.


5. Comenzamos a añadir harina, primero una cuchara o dos y mezclamos con la cucharadita de levadura química,amasamos y añadimos mas harina hasta obtener una masa blandita pero que se pueda estirar para trabajarla. Yo use una taza (o tazón) y media de harina pero es mejor que vayáis echando la harina poco a poco para ver cuanto vais a necesitar. 


6. Partimos la masa en tres partes, y las cubrimos con un plástico. Sacamos la primera bola y estiramos sobre una superficie enharinada.



7. Con un moldeador o un vaso normal, cortamos círculos. Y en cada circulo ponemos una bolita de pasta de dátiles, y cerramos la masa alrededor del relleno.



8. Introducimos la bolita formada en un moldeador, aplastando un poco para que coja la forma.


9. Para la forma alargada, cogemos un circulo de masa y ponemos un relleno de dátil alargado en medio, cerramos la masa alrededor de forma que quede como en la imagen.



10. Si tenéis el moldeador lo podéis hacer con el sino, hay una técnica más rustica, y que a mi me gusta más, porque con los moldeadores, si la masa es demasiado suave como pasa con esta de mantequilla, las figuras una vez introducidas al horno se borran, es una especie de pinza con dientecillos con la que vas  pinzando la masa y decorándola.

11. Ya completada toda nuestra masa, introducimos al horno 200º  arriba y abajo, hasta que se dore la parte inferior del mamowl. La parte de arriba tiene que quedar blanca.




12. Dejamos enfriar, en un recipiente con tapa, para que no se nos seque con el aire, y una vez frío nuestro mamowl, cubrir con azúcar glass.



Ya está, ya tenemos nuestras delicias de dátiles, listas para ser disfrutadas!.

Gracias por visitar mi Blog y que aproveche!!. 















9 comentarios:

  1. tiene muy buena pinta la halwa datmar, la he echo igual y me a salido muy rica gracias por enseñarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iusra, me alegro mucho de que te haya servido mi receta!. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  2. magribiya ma chamal1 de agosto de 2013, 17:41

    chokran 3la naw3 dalhalwa li 9adamte hade hiya law9ita dyala hitach tmar mojod f aye dar mchitela chokran bazaf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chokran 3ala wajeib akhtei, tmar f3ad lwa9t ida masta3melnahchei fel helwa khadei iebka kheir ietseieb, men a7ssen l3adlow beih l7alowa.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Wa3alekom salam. La taza es de unos 200 gramos aproximadamente. Para cualquier duda aqui me tienes. Muchas gracias y saludos

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Yo utilicé medio kg, pero si usas menos ponle la misma cantidad de ingredientes.
      Muchas gracias Natividad y un abrazo.

      Eliminar
  5. yo una vez probé unos que eran muy húmedos y dulces .. como si fueran crudos .. los habrán sumergido en almíbar? se hacen asi? que puedes decirme? saludos

    ResponderEliminar