lunes, 17 de junio de 2013

Pan Marroquí tradicional.

Pan Marroquí tradicional. 



¿Quién no ha oído a hablar alguna vez, del riquísimo pan marroquí? . Pues hoy os traigo una receta que ha pasado de mis abuelas,a mi madre y ahora a mi. El pan marroquí es conocido por su sabor especial y esa forma redonda que tiene, antiguamente mis abuelas en Rif, lo cocían en una especie de iglu hecho de barro y paja, jamas olvidare uno de mis veranos ahí, llegue hambrienta por el largo viaje y me sirvieron uno de estos deliciosos panes, cocido lentamente con leña, me supo a gloria bendita!. Ojala os sepa a vosotros igual. 
Este pan marroquí se puede tomar recién hecho con aceite o mantequilla, o usarlo como cualquier pan con las comida. Es preferible si hacéis muchos congelarlos, e ir sacando uno a uno, ahora que es verano al no llevar conservantes y llevar levadura se estropea rápido. 
                                                                                                                          

Ingredientes para 6 panes de tamaño mediano:

  • 2kg de harina de trigo mezclada con una taza de harina de espelta.
  • Media cucharada de sal.
  • Una cucharada de levadura para pan.
  • Un tazón de agua tibia. 
PREPARACIÓN:
1. En un recipiente grande, tamizamos la harina. añadimos la sal y la levadura. Recogemos todo con el agua tibia y amasamos muy bien durante 10 minutos aproximadamente. Deberemos obtener una masa uniforme, ni muy dura ni muy blanda.
2. Tapamos la masa con un trapo y dejamos reposar 30  minutos aproximadamente ( el tiempo de reposo depende de la cantidad de levadura que hayamos usado y la temperatura que haga en ese momento, cuanto mas calor mas rápido subirá la masa).

3. Una vez reposada la masa, extendemos un trapo encima de la encimera, y lo enharinamos. Hacemos  bolas del tamaño de una pelota con la masa y las aplastamos con la palma de la mano.




4. Una vez las hayamos aplastado todas un poquito, cogemos cada bola y terminamos de aplastarlas enharinado ambos lados, de tal forma que nos quede la forma de una masa de pizza con un poco mas de grueso, no dejar extremadamente fina, porque sino nos saldrá un pan duro.


 


5. Una vez hayamos dado forma a nuestros panes, volvemos a cubrir con un trapo y dejamos reposar de 5 a 10 minutos, hasta que eleven.



6. Ahora, con el horno previamente pre calentado a 230º, metemos el pan con mucho cuidado de que no se nos estropee la forma, yo uso una especie de tabla con mango que compré de marruecos, pero podeis usar una bandeja redonda y darle la vuelta al pan encima de la bandeja para así llevarlo al horno sin que se os estropee. Pinchamos el pan con un tenedor para que no se nos suba mucho, y lo dejamos cocer hasta que este doradito.


Y ya tenemos nuestro pan tradicional marroquí!. Parece complicado con tanta palabrería pero para nada!, simplemente amasar, dar forma y al horno.
Espero que os animéis a probarlo y no dejéis de comentarme. 
Buen provecho!.




24 comentarios:

  1. tbarkellah 3lik machaallah, fekkartini fel khobz de dar we ferran del hawma, jo9a de lila del 3id.... ow bezaf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allah ibarek feik ia omm Tarik, f blad el ghorba me7tajein netfakro bladna chowia wakha kheir bel khobz.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Está riquísimo! Gracias

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta. Buen trabajo. Maa Salama.

    ResponderEliminar
  3. Mi novio y yo siempre compramos pan de este para comer y está buenísimo!!!! Probare a hacerlo yo a ver k tal sale!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muy buenas.Me alegra ver que te gusta nuestro pan tradicional, y estoy segurísima de que cuando lo hagas tu misma y lo saques recién hecho te va a gustar el triple, es bastante sencillo de hacer, solo tienes que seguir mis pasos, y ya veras que te sale genial!. Ya me comentaras que tal se te a dado jejje.
      Un saludo y muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Buenas noches, un éxito la receta! Muchas gracias por compartirla! Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, me alegra mucho saber que te a salido tannnn bien la receta. Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Lo mas importante al hacer el pan o cualquier comida es decir...BISMILLAH, con el nombre de Allah todo sale bendito al hanmdu lilah hermana

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta!! Lo probaré de hacer y te cuento! Grácias por compartirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karina. Muchas gracias por comentar y espero que me cuentes que te ha salido genial!.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola,

    me encanta este tipo de pan y lo compro muchas veces. Estaba pensando hacerlo en mi casa, pero al ver la receta, me he quedado sorprendido: allí pones 2kg (2 kilos) de harina. ¿No es mucha harina? También me sorprende la sal: media cuharada de sal son 10 gr. aproximadamente, lo que es la dosis para 1/2 kilo de harina. También el agua me sorprende: 1 tazón de agua para 2 kg de harina? No me lo puedo imaginar.
    ¿Me podéis contestar? Un cordial saludo. Miguel (Valencia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel.
      Con 2 kg de harina salen como 6 panes grandes, en mi casa hacemos muchos porque los congelamos y sacamos poco a poco, para no estar amasando todos los días jaja. La sal es la justa te aseguro que no sale soso y el agua es una medida aproximada, un tazón grande a veces mas a veces
      menos. Esta es una receta hecha por más de tres generaciones seguidas, así que no te preocupes que si la pruebas te va a salir un pan delicioso, ya me comentaras!!.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  8. Tbarkalah 3lik a lalla lhadga, siguiendo tus pasos y recordando lo que me enseñó mi madre pude hacerlo al fiinn por una vez bien. Ahora solo me falta perfeccionar el msemen (osea hacerlo bien jaja) y listo. Lah ya3tik saha guapa y gracias❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hana Allah ibarek feik. Es un placer haberte podido ayudar a perfeccionar los conocimientos de tu sabia madre jeje y ya sabes que estoy a tu disposición para cualquier duda que tengas.
      Gracias por comentar, un abrazo fuerte.

      Eliminar
  9. M gustaría pro ar, pero menos cantidad. Q proporción sera para 1/2kg d harina?
    Q cantidad d agua equivale a un tazón?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria.
      Para medio kilogramo de harina, podrías utilizar:
      - 1 cuarto de harina de espelta (esto es opcional).
      - Una pizca de sal
      - Una pizca de levadura para pan.
      - Medio tazón o menos de agua tibia (el tazón equivale a 250 ml)

      Espero haberte sido de ayuda.
      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. Buenas, he probado de hacerlo, pero, cómo tiene que quedar la corteza? A mi me ha quedado dura comparado con el pan que se compra en las tiendas marroquís. Será el horno? O la temperatura? He mantenido los 230°C todo el tiempo. Alguna sugerencia? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Paula. Lo primero, gracias por tu interés y por comentar.
      Te ha podido quedar duro, tal vez porque necesitaba más agua la masa. En cuanto a la temperatura, depende mucho del horno, pero yo suelo ponerlo a 260 todo el tiempo.

      Espero que la próxima te salga como deseas, para cualquier otra duda aquí me tienes.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muuuuchas gracias!! Esta vez más agua y más temperatura. Ojalá me queden como los de tus fotos, que tienen muy buena pinta. Ya te contaré. Y muchas gracias por compartir la receta! =)

      Eliminar
    3. Gracias a ti Paula.
      Seguro que la próxima vez te sale mucho mejor, de todas maneras aunque tod@s utilicemos los mismos ingredientes, el pan es algo que depende de la mano de cada uno, a mi no me sale como a mi madre, ni como a mi abuela y exactamente la misma receta, así que no te preocupes por que te quede igual que en la foto, tu pan es tu pan y no habrá otro igual.

      Un abrazo.

      Eliminar
    4. Buenas Safaá!
      Finalmente no consigo la textura tan buena del pan marroquí. Me queda otra diferente, pero también está buena de sabor. Pero estoy contenta, porque gracias a lo que explicas ahora entiendo más los pequeños trucos de la temperatura y la humedad del pan, y cómo afectan en la textura y la cocción.
      Un abrazo y gracias por todo!!

      Eliminar